El modelo de distribución de software SaaS, siglas que provienen de Software as a Service, (inglés) es un tipo de distribución de modelo de servicio Cloud Computing o también conocido como computación en nube, o simplemente conocida bajo la metáfora de “La Nube”.
Este nuevo paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet sin depender del espacio de almacenamiento local e independientemente de SO, dispositivo y particularidades de los mismos.
El sistema SaaS ofrece una plataforma con mayor accesibilidad que la computación local tradicional puesto que no depende ni genera los problemas clásicos de conexión local, VPNs, librerías, versiones, compatibilidades etc.
Esta tecnología se basa en un concepto plataforma vs usuario, donde de una forma plana y más accesible, virtualizada y con una escalabilidad prácticamente ilimitada que no depende de equipamientos físicos en nuestro entorno de usuario, salvo el equipo de conexión. Todo ello permite que el usuario pueda interactuar con el sistema de una forma más simple, minimizando los inconvenientes persona-máquina y reduciendo los tiempos de aprendizaje, ya que estos sistemas por su cercanía al usuario se desarrollan bajo metodologías ágiles y que tienen la experiencia de usuario como una de sus principales características, esta característica junto a la horizontalidad les permite estar actualizados de una manera dinámica superando uno de los obstáculos de los sistemas clásicos cliente-servidor.