Go to the top
raymond-samuel-tomlinson-premio-principe-asturias
ID: 133
18
Jun
2009

Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, padres de la telefonía móvil y del correo electrónico

Tiempo de lectura estimado: 1 minuto, 15 segundos

Etiquetas: Premio

Categorías: I+D+i, Tecnología

Comparte este artículo:   

Los ingenieros estadounidenses Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson, padres de la telefonía móvil y del correo electrónico, obtuvieron ayer 17 Junio del 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. enlace con el comunicado y la publicación oficial.

El jurado destacó que revolucionaron la forma de comunicarse y contribuyeron “al avance del conocimiento”, que aún puedo decir que esta en su comienzo, pues abrieron la puerta a un nuevo mundo de posibilidades.

Martin Cooper (Chicago, 1928) se inició en Motorola en el desarrollo de sistemas de radio portátiles para la policía. Allí creó el primer móvil, el Dyna TAC 8000x (Dinamic Adaptive Total Area Coverage). La primera llamada fue a Joel Engel, su rival de laboratorios Bell. Su idea hoy tiene 4.000 millones de usuarios y permite conectarse a internet, ver la tele y escuchar música.

El padre del correo electrónico en red, Raymond Samuel Tomlinson (Nueva York, 1941) perteneció al Instituto Tecnológico de Massachusetts, como gran parte de los desarrolladores de tecnología.

En 1967 trabajó en ARPANET (germen inicial de lo que hoy es internet), la red del Departamento de Defensa de EE UU. Tomlinson logró intercambiar mensajes entre varios ordenadores. Éste utilizó la arroba (@) como símbolo para separar el nombre del destinatario del correo y el del ordenador receptor.

 

Gracias por compartir

Comparte este artículo:   

Leave a Comment

*

Would you work on your project? ... Let's talk: