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ID: 2236
25
Feb
2022

La Red Social de Redes Sociales

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos, 35 segundos

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Categorías: Sin categorizar

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Facebook o Instagram son buenos ejemplos de cómo las redes sociales han conseguido colonizar los canales de comunicación actuales. Este fenómeno ha ido creando una comunidad cada vez mayor, pero fragmentada en muchos casos, como se demuestra en los datos recogidos por Indyco. Por ello, cabe hacerse una pregunta: ¿llegará la red social definitiva?

Algunos datos

Nunca antes en la historia un fenómeno relacionado con el mundo de la comunicación y el entretenimiento había conseguido cifras similares ni de lejos. Las redes sociales han conseguido que actualmente más del 50 % de la población mundial esté presente en ellas de una u otra manera.

Se trata de una estimación que deja la cifra en aproximadamente 4300 millones de usuarios. Como se apuntó más arriba, son cifras que no se habían visto antes en torno a ningún fenómeno, por lo que las redes son las que verdaderamente han creado una unidad mayor del mundo a través de los dispositivos digitales.

La vida de las redes

Sin embargo, no es difícil advertir que muchas de las redes que nacen tienen tiempos de vida medios, que terminan con un abandono por parte de los usuarios al nacer nuevos formatos que les ofrecen más posibilidades.

Es verdad que redes como Twitter o Facebook se mantienen en la lucha, pero esta última ya deja ver a las claras un envejecimiento de su usuario medio. Esto hace evidente que las nuevas generaciones prefieren InstagramTik Tok y otras similares.

El problema en muchos casos se encuentra en el tipo de comunicación que estas redes permiten. Los formatos habituales, los que usan plataformas como Facebook, mantienen un tipo de comunicación unidireccional en la que los usuarios muestran aquello que piensan o sus preferencias, pero en la que la intercomunicación o interacción no termina de ser del todo satisfactoria.

La propia red se mantiene al margen, en la mayoría de casos, de la comunicación directa con los usuarios, mostrándose más como un administrador casi invisible, como una estructura, que como parte de la vida que se desarrolla en el interior de la comunidad.

Cambios en la comunicación

Debido a lo último que hemos señalado, no son pocos los expertos que señalan que, si tiene que nacer una red de redes, esta tendrá que establecer un tipo de comunicación diferente tanto entre los usuarios como entre el resto de plataformas que hoy se encuentran disponibles.

El sueño de integrar todas las actividades en redes sociales bajo un mismo paraguas no es para nada algo nuevo. Son muchas las empresas tecnológicas que han comenzado a desarrollar esta idea, pero, por un motivo o por otro, nunca se ha conseguido llevarla a cabo de forma real.

Como se ha indicado, cualquier red que nazca con la vocación de integrar al resto o de convertirse en la dominadora hegemónica del mundo de la comunicación tendrá que pensar mucho y acertar en la estrategia de interacción de los usuarios.

La comunicación multidireccional: el concepto clave

No se puede pasar simplemente de una estrategia unidireccional a una bidireccional en la que interactúen en tiempo real el usuario y la red social. Los expertos afirman que el salto debe ir dirigido a la comunicación multidireccional.

De esta forma, se deslocalizaría el centro de la acción en redes y la interacción sería mucho más efectiva en todos los niveles y para todos los agentes implicados. De esta forma sí se crearía una comunidad que de verdad se diferenciase notablemente de las redes actuales, ya que rompería el esquema con el que han trabajado compañías como Facebook o Instagram hasta el momento.

La comunicación multidireccional implica mucho más que añadir agentes a la conversación. El cambio realmente significativo radica en que los papeles de emisor y receptor se difuminan en su sentido más rígido permitiendo a los usuarios colocarse en uno u otro de forma dinámica.

De esta forma desaparecería el rígido modo de interactuar con la red social donde el usuario lo único que puede hacer es mostrar su información.

El futuro de las redes sociales

Lo que queda del todo claro es que las redes no son ni serán un fenómeno pasajero. Su capacidad para colarse en todos los resquicios de la cultura actual es sorprendente e incluso el mundo de los negocios y de la actividad profesional pasa por ellas.

Por eso mismo, la búsqueda de una red que supere a las demás y las integre de forma efectiva es algo que no se ha detenido jamás en los últimos años. Es importante tener esto en cuenta, ya que parece poco probable que el formato actual se mantenga indefinidamente en unas condiciones en las que no se para de investigar y probar nuevas fórmulas.

En resumen, las redes sociales como Facebook o Instagram prometen mantenerse firmes en su dominio, aunque parece inevitable que tarde o temprano surja una poderosa red social que domine a las demás.

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