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10 Skills Puzzle Perfiles Básicos de Trabajo post Coronavirus
ID: 2163
25
Jun
2020

10 Habilidades básicas en el trabajo después del Coronavirus

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos, 24 segundos

Etiquetas: coronavirus, digital, equipos, habilidades, Organización, recursos humanos, trabajo

Categorías: Empresa

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Cuando evaluamos con frecuencia la formación de equipos de trabajo, es de obligación el cuidado de la selección de perfiles con un desarrollo personal y profesional enfocado a las habilidades necesarias.

Es más fácil entrenar a un delfín a encontrar las anillas en la piscina, que enseñar a un mono a bucear y que encuentre los aros. A eso nos enfrentamos en los retos laborales y los recursos humanos. Ya sea que trabajes como autónomo o personal contratado, es necesario que conozcas los futuros delfines que anuncian las previsiones del estudio de McKinsey, en un escenario global, cambiante y con el coronavirus de fondo. En este informe nos indican las 10 ha­bi­li­da­des prin­ci­pa­les  que serán más de­man­da­das en este 2020:

  1. Flexibilidad cognitiva: capacidad de multi pensamiento y procesos de análisis de información.
  2. Capacidad de negociación: especialmente importante para trabajos técnicos y de creación.
  3. Servicios de orientación: disponer de activos en habilidades sociales, habilidad de creciente importancia, en lugar opuesto al trabajo mecánico y la automatización, que es una esponja de absorción de trabajo con menos valor.
  4. Juicio y toma de decisiones: el Big Data, el análisis y la toma de decisiones, cada vez más frenético e importante.
  5. Inteligencia emocional: todavía la inteligencia artificial no ha llegado a ese punto; esperemos que la empatía, comprensión o carácter, entre otras, no sean fáciles de sustituir por una máquina.
  6. Coordinación: acciones relacionales y colaboración, olvídate de la patada al balón para que le llegue a otra persona.
  7. Gestión de personas: motivar y acompañar en el crecimiento es un futuro muy presente, especialmente en organizaciones con grandes equipos o equipos más pequeños con mayor necesidad de comunicación. 
  8. Creatividad: una de las capacidades top que sea capaz de discernir, utilizar las nuevas tecnologías, mejorar procesos y la creación de nuevos o mejores productos y servicios.
  9. Pensamiento crítico: siempre constructivo, potenciando fortalezas y aislando debilidades, aprovechando oportunidades y previendo amenazas.
  10. Resolución de problemas complejos: una habilidad de alto valor para las organizaciones, básica a pesar del aumento de datos para ayudar a tomar decisiones. La más deseada en 2020. (Requerida en el 36% de todos los puestos de trabajo)

Ya sólo tienes que decidir en qué vas a entrenar a tu propio delfín, potenciando aquello que mejor puedas desarrollar. ¿Estás preparado para el post Covid-19 en la Era Digital?

Puedes consultar el informe completo en McKinsey.

Cambios en los próximos años en los skills profesionales:

 

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